Examen ITIL 4 Foundation

Esta es una guía completa y paso a paso que te enseñará todo lo que necesitas saber antes de realizar el examen de ITIL 4 Foundation, desde que AXELOS fue adquirido por PeopleCert han cambiado muchas cosas y existen nuevos protocolos que se deben de seguir de manera estricta para no perder el examen.

Simulador ITIL 4 Foundation

Como pudiste ver en el video anterior se explica paso a paso como programar un examen de ITIL 4 Foundation, pero es extremadamente recomendado que completes simuladores de examen para poner en práctica tus conocimientos y que puedas validar primero que estás completamente calificado para rendir el examen.

Si necesitas simuladores de ITIL 4 foundation para continuar con tu preparación para el examen recuerda que en el curso ITIL 4 Foundation de ATI Academia tienes todos los recursos, formación y prácticas necesarias.

Características del examen

Antes de programar el examen de ITIL 4 Foundation o realizar los simuladores de práctica es importante conocer sus características y sobre todo su estructura ya que del libro oficial no se evalúa toda la materia en el examen.

Estructura del examen

Como mencionamos anteriormente si llegas a comprar el libro de ITIL 4 Foundation te darás cuenta que existen ejemplos, características, secciones amplias y sobre todo 34 prácticas de gestión del servicio. Esta materia no es evaluada toda para el examen, solo algunas porciones, en la siguiente imagen te presentamos un cuadro con la estructura completa del examen, cantidad de preguntas por tema y el porcentaje equivalente de cada una:

En la imagen se muestra un bloque con toda la estructura del examen de ITIL 4 Foundation, el número de preguntas de cada tema, quedando de la siguiente manera: conceptos clave 5 preguntas, principios 1 pregunta, 4 dimensiones 6 preguntas, sistema de valor del servicio 2 preguntas, cadena de valor 2 preguntas, mejora continua 1 pregunta y sobre las prácticas de ITIL 23 preguntas.
Estructura ilustrada del examen.

Algo que también queremos dejar claro es que internet existe una imagen antigua con otras distribuciones del examen, a partir de febrero de 2022 posterior a la compra de AXELOS hubo muchas modificaciones por parte de PeopleCert y es importante destacarlo.

Detalles del examen ITIL 4 Foundation

Antes de realizar la prueba es importante saber algunos detalles como la cantidad de preguntas, nota mínima de aprobación, tiempo disponible para realizar el examen o cantidad de intentos.

¿Cuántas preguntas tiene el examen?

El examen tiene 40 preguntas.

¿Cuánto tiempo hay disponible para realizar el examen?

60 minutos, además, si seleccionaste un idioma que no es tu lengua nativa tendrás 15 minutos adicionales.

¿Cuál es la nota mínima del examen de ITIL 4 Foundation?

Es un 65% equivalente a obtener 26 preguntas correctas.

Idioma del examen

El examen se recomienda hacerlo en el mismo idioma en que tomaste el curso, puedes realizarlo en español o inglés.

¿Puedo tener algún documento de apoyo durante el examen?

No, la prueba es a libro cerrado completamente.

Como aprobar el examen de ITIL 4 foundation al primer intento

Es importante realizar cada uno de los pasos descrito en el video y tomar en cuenta todos los detalles para poder realizar de forma tranquila y sin contratiempos el examen.

Recuerda que ninguna organización te puede garantizar un porcentaje de aprobación del 100% ya que hay muchos factores como los nervios que pueden hacernos pasar un mal rato, pero todos los recursos que nosotros brindamos en nuestro curso, los simuladores, apoyo del área académica, resúmenes y acompañamiento son un alto valor significativo para aumentar considerablemente tus porcentajes de aprobación, solo mira esta guía ¡Una genialidad!

En la imagen se muestra una mujer pensativa y con un texto que dice "FAQ sobre ITIL 4 Foundation"

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el examen de ITIL 4 Foundation?

El precio ahora mismo es de $450 (dólares americanos).

¿Puedo comprar el curso sin examen?

No, PeopleCert prohíbe completamente la venta del curso sin examen.

¿Puedo comprar únicamente el examen de ITIL 4 Foundation?

No, PeopleCert prohíbe la venta única del examen, ten cuidado al adquirir el examen ya que incluso puedes comprarlo en la web oficial de PeopleCert por $450 (dólares americanos) pero si apruebas el examen te pedirán una carta formal firmada por algún centro autorizado donde llevaste el curso (además por políticas este centro no pudo haber vendido el curso únicamente y podría recibir una amonestación).

¿Cómo puedo obtener un segundo intento en el examen?

El segundo intento del examen de ITIL se debe adquirir antes de realizar el examen, viéndolo desde este punto funciona más como un seguro, es decir, la retoma tiene un costo de $95 USD que deben cancelarse antes de realizar el examen ($75 USD si adquieres el curso de ITIL 4 Foundation con ATI Academia), si pierdes el examen podrás programar una nueva fecha para realizar la prueba, pero si lo apruebas en el primer intento no hay devolución del dinero.

¿Qué pasa si perdí el examen de ITIL 4 Foundation y no tenía retoma?

En este caso se deberá realizar la cancelación total del precio del examen, por eso es muy importante evaluar antes de realizar el examen si desea adquirir la retoma.

¿Dónde puedo conseguir práctica para el examen?

Desde la página oficial de PeopleCert puedes adquirir cada examen de práctica (mock exam) por 70$ USD, en ATI Academia te brindamos 10 simuladores de práctica como parte del curso de preparación para el examen, consulta por el curso más completo de ITIL aquí.

¿Aún no has tomado ningún curso de ITL 4 Foundation?

No te recomendamos ir nada o poco preparado para un examen de esta importancia, aunque hayas aprobado exámenes de versiones anteriores o tengas mucha experiencia en gestión de servicios de TI, los tiempos cambian así que los procesos, métodos y teoría también, así que te invitamos a formar parte del grupo de profesionales certificados de ATI Academia con el curso que te dará el paso que te hace falta para obtener tu certificado de ITIL 4 Foundation.

Tabla de contenidos

Comparte este post